Le llamamos estructura pesada a todo el esqueleto de cualquier edificación con perfilería grande, refiriendonos a todos los elementos principales como los son vigas, columnas, placas de conexión, anclajes etc.
La estructura mediana se refiere más a proyectos como bodegas de almacenamiento o estructuras que requieran de una perfilería menos aperaltada y con menos calibre para columnas, vigas, placas de anclaje y conexión.
Hay diversos tipos de escaleras con 1 rampa, en forma de L con dos rampas y un descanso, o en forma de U con 3 rampas y dos descansos, cada escalera tiene diseños distintos, aun que la perfilería más usual para la estructura principal es la canal (C). Las piezas de seguridad como barandales y pasamanos son personalizadas para cada proyecto, dependiendo el contexto arquitectónico.
Distintas edificaciones cuentan con determinados elementos que ayudan a delimitar un espacio ya sea por seguridad, estética o para indicar que no se puede acceder a una zona. Tal como ocurre con los barandales, los cuales con frecuencia podemos encontrarlos en diferentes espacios debidos a su composición y características en particular que les permiten funcionar eficientemente en algunas construcciones en las que se requiere de ciertos requerimientos para cumplir con la función de barandal.
Los pasamanos de acero son un medio de seguridad en edificios y casas, los cuales son aplicados en escaleras, elevadores, terrazas, pasillos, entre otros.
Las escaleras marinas cuentan con usos industriales y domésticos por ser un diseño reconocible para crear diferentes accesos y ahorrar espacio. Son estructuras de fibra de vidrio con peldaños consecutivos que van sujetas a una superficie vertical. Por lo general, facilitan alcanzar zonas como altillos, áticos, entrepisos, chimeneas, torres, pozos, silos y otros espacios reducidos.
Las Puertas de Acero pueden ser utilizadas en Exteriores e Interiores, están diseñadas para la construcción de viviendas en general, pero son muy utilizadas en casas de interés social como infonavit, son económicas de fácil instalación y manejo. Estas puertas también se conocen en el mercado como Puertas de Lámina para Exteriores e Interiores.
Estas puertas o portones de acceso, se consideran estructuras medianas, ya que contienen perfilería menos aperaltada, pero también pueden tener elementos embebidos para mayor soporte. El diseño va en función a las dimensiones que se tengan y el tipo de piezas que se ocupen.
Estos elementos de estructura muy ligera. La mayoría de veces se diseñan y se fabrican en una sola pieza, ya que no requiren ser elementos robustos, únicamente que cumplan su funcionamiento.