La ingeniería de estructuras es una rama de la arquitectura y la ingeniería civil que se encarga del diseño y cálculo de estructuras de infinitas edificaciones. El objetivo es lograr que esos cimientos sean seguros y resistan a lo largo del tiempo manteniendo su funcionalidad. En el proceso, lo más importante es alcanzar los estándares de seguridad, nivel de servicio y uso eficiente del dinero y de los materiales para la construcción.
En primer lugar, la necesidad de calcular estructuras presupone la existencia de un proyecto de construcción, el cual requiere garantizar su viabilidad futura.
Para llevarlo a cabo, las autoridades solicitan el trámite de una licencia de obra. Consiste en un documento donde se prevé la firmeza de la edificación según los materiales y estructuras empleados y según su reacción al medio o a factores externos. Por ello, el cálculo de estructuras es necesario para redactar el documento con cálculos que será referente a la hora de diseñar los elementos que se usarán en la futura edificación.
El objetivo es encontrar una fusión de elementos que garantice la resistencia de uso de la construcción, además de la solidez ante posibles reacciones a factores externos o naturales a lo largo del tiempo.
Por tanto, se trata de una actividad acorde a la legalidad y normativa pertinentes y forma parte de la planificación previa a la edificación.
Por otro lado, con el diseño de estructuras se procura lograr la estabilidad en una construcción mediante el buen uso de los materiales y sus propiedades.
Para ello, se deben definir su geometría, las medidas de los elementos de los que se compone y su resistencia. También se deben facilitar el resto de detalles de edificación para que el proyecto avance conforme a los cálculos obtenidos anteriormente.
De hecho, según la regulación española, es necesario informar sobre todos los detalles del diseño de estructuras. Así pues, se presentarán datos como: método de cálculo, cumplimiento de la normativa, características de la construcción, materiales y terreno, posibles incidencias, resistencia prevista, etc.